Comienza el 2011 y los imperativos políticos no pueden seguir esperando es alarmante y extremadamente preocupante que la agenda progresista este en mora, más aun, en momentos en que el gobierno anuncia que será este el año de las reformas estructurales. Siete reformas que buscan profundizar el modelo de mercado en instalar una sociedad solidificada en la concepción de la eficiencia mercantil y orientada en la despolitización de la misma. Para la muestra un botón, en materia de Aseguradora de Fondos Previsionales (AFP) el gobierno centra la discusión en una “reforma” complaciente al modelo económico, donde no presenta una alternativa con un rol preponderante del estado en la administración de los fondos previsionales. En este orden, ni siquiera pensar en
En materia Educacional, donde quiero referirme más en extenso, los cambios fueron cuantitativos y cualitativos en el nivel secundario, y se avizoran reformas importantes para el nivel superior.
Así en materia de Educación Secundaria, fuimos testigos de la implementación de los Colegios Bicentenario cuyo rol social se encuentra sumamente cuestionado; el envío al Congreso de la ley de Aseguramiento de
En materia de Educación Superior las medidas anunciadas a mediados del año pasado por parte del gobierno, mediante el jefe de
Sobre los cambios que necesita
Para iniciar la reflexión, no puedo dejar de mencionar el freno provocado por el movimiento estudiantil a las reformas anunciadas por el MINEDUC. En las prioridades del año pasado no estuvo
Sostener al Estado como garante real de
Empoderar al estudiante en su carácter de miembro de una comunidad universitaria heterogénea y compleja. El estamento estudiantil, esencial e históricamente, ha sido el parlante amplificador sostenido y crítico al estatus quo. Luego de las reformas del ochenta y uno se procedió a colocar al estudiante como un consumidor al interior de un mercado competitivo, donde él paga por un insumo:
Fortalecimiento de las universidades regionales. El desarrollo del país y sus regiones, la investigación, ciencia y tecnología, está promovido principalmente por las universidades produciendo así aportes significativos al progreso nacional. Las universidades regionales producen una identificación entre esta y su región generando un fuerte nexo cultural y de identidad. La oferta educacional en las regiones del país debe ser de la más alta calidad y excelencia, el Estado debe sostener el mantenimiento y crecimiento de las mismas implementando, si es necesario, asignaciones especiales. El desarrollo de nuestras regiones pasa porque el estado tenga la capacidad de generar una oferta de alta excelencia y calidad.
Financiamiento proveniente de aportes del Estado y no de las familias. Quizás la más emblemática de las demandas estudiantiles, su propósito es fuertemente revolucionario un cambio en este sentido generaría una nueva Educación Superior. Fortalecimiento de la oferta educacional por sobre el subsidio a la demanda de la misma, lo que podría traer como consecuencia una reducción de los aranceles (de los más altos en Latinoamérica), aumento del Aporte Fiscal Directo y eliminación del Aporte Fiscal Indirecto basados en criterios competitivos y sin contenido público, son las principales demandas en este sentido.
La defensa de
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