Subscribe:

Elecciones 2010 Juventud Socialista

Este documento responde a las acusaciones de fraude dirigidas públicamente por el derrotado compañero Víctor González y los compañeros: Juan Carlos Godoy, Francesco Maraboli y Gabriel Huidobro además de relatar una serie de hechos ocurridos, y hasta ahora ocultos, durante la elección de la Juventud Socialista (JS).

Las Mentadas acusaciones son:

a) Participación de los Comunales Universitarios

El Reglamento Eleccionario de la juventud Socialista para la elección 2010 contempla expresamente la facultad que tienen los comunales Universitarios para sufragar en las elecciones de la Juventud, es más, en años anteriores han sido significativas las participaciones de estos (como el Frente Universitario de la Universidad de Santiago, que por lo demás, hizo socialismo desde la FEUSACH por varios años) en nuestras elecciones internas. Sin duda la invitación es a conocer más nuestra institucionalidad y a fomentar sus prácticas con el debido conocimiento de sus normas.

Por otro lado, y desde un punto de vista político, la participación de los Universitarios en el proceso interno de la JS valida a los compañeros tanto para con las dinámicas internas, como para con el resto de las juventudes, lo que implica imprimirle un reconocimiento generalizado al trabajo, que data desde 2008 y que ha llevado a la JS universitaria quinta región a tener participación Federativa y en varios centro de Estudiantes, presencia que no contábamos desde 2002.

b) Tardanza en la apertura de la mesa de Villa Alemana.

El TRICEL regional estaba compuesto por 5 personas, que desde el punto de vista formal representan a la institucionalidad de la JS, y desde un punto de vista político, representan a los sectores de opinión de nuestra juventud. En este sentido, el miembro del TRICEL regional que representaba los intereses políticos de Víctor González es el compañero Cristian Mancilla.

Las elecciones se dieron inicio a las 9:30, am con las aperturas de las mesas de los Comunales Funcionales para luego continuar con la costa y terminar en el interior. Hasta las 15:00 horas el TRICEL regional funciono solo con un miembro: su presidenta, lo cual implico, la imposibilidad de apertura oportuna de algunas mesas, como es el caso de Villa Alemana. Lo anterior también implica concluir que la responsabilidad institucional del proceso eleccionario recayó solo en una persona, sin la cual, la quinta región no hubiera tenido proceso eleccionario.

La apertura de la mesa de Villa Alemana se realizo no obstante la tardanza en el horario, mediante acuerdo de las listas, representadas en sus apoderados, uno de ellos Juan Carlos Godoy. En este caso el equilibrio político acudió en auxilio de la institucionalidad.

Lo que no se ha dado a conocer, es que una vez cerrada la Mesa al señor Juan Carlos Godoy se le encomienda el traslado de los votos a la sede regional del PS, sin presentarse en ese lugar hasta el día de hoy. La responsabilidad política por este Hurto de Material Eleccionario recae en el compañero Víctor González por ser él quien lidera y comanda a estos muchachos. Un simple apriori nos permite hipótetizar, justificadamente, que ante la inevitable derrota, Víctor González, busco enlodar el proceso para luego acusar de irregularidades en el mismo y de esa manera no reconocer su innegable derrota.

c) No Apertura de Viña del Mar.

La situación Viña del Mar es el mejor ejemplo del resguardo institucional que realizo la Presidenta de TRICEL regional. En efecto, la elección de la comuna de Viña se realizaría en la sede de una toma, ubicada en las alturas de un tradicional cerro de esa comuna. El TRICEL regional se apersona en dicha sede (toma) percatándose que la misma no se encontraba en condiciones de ser utilizada como sede de votación. Es más, la dirigente de dicha toma, más tarde, comunica que la sede jamás se le fue confirmada para ser utilizada como lugar de votación y que los miembros de esa toma nunca autorizaron la utilización de la misma para estos fines.

Con posterioridad a la corroboración de estos hechos, el TRICEL regional se comunica con los TRICEL comunales para buscar una solución a este impase no encontrando solución oportuna. En efecto, solo horas después de lo sucedido, la ex candidata a concejal por Viña del Mar, Carolina Rey, se hace presente para cumplir con su labor institucional de TRICEL comunal, en ese sentido hay que ser claros en indicar que la compañera Rey se negó a participar de este proceso eleccionario argumentando solo razones volitivas para ello. Por otro lado, Gabriel Huidobro, otrora representante, de la juventud de Viña, le indica, al TRICEL regional, que le “pase los votos en la plaza de viña”. Este personaje no es militante de la Juventud Socialista, carga con 33 años de existencia, no es miembro de ningún TRICEL y se encuentra afiliado, para efectos electorales, en la comuna de Quilpué. Los votos deben, según las normas que regulan los procesos eleccionarios en nuestro país, ser entregados a los integrantes de TRICEL. Por tanto, y ante la inexistencia de un TRICEL comunal; la solicitud de “entrega de votos” realizada por una persona ajena al proceso y en razón de la probidad del proceso: el TRICEL regional decide no abrir la mesa de Viña del Mar.

d) Situación La CALERA.

La Calera es una conocida comuna “díscola” al interior del PS, desde ese lugar emerge el impulso inicial de la candidatura del ex diputado Marco Enriquez-Ominami. Para nuestros efectos debemos identificarla como la única comuna, que evidentemente, favorecía electoralmente al Sr. Víctor González. El compañero cuenta con el apoyo de quienes colaboraron directamente con la candidatura de Marco Enríquez.

Faltando alrededor de 40 minutos para que cerrara esa mesa se presenta en el lugar de votación, el CORE Sr. Cristian Urizar, quien al ver sus interesen políticos comprometidos con la inminente derrota del compañero Víctor González, acomete sobre los votos ocultándolos en una bolsa y dando por terminado el proceso eleccionario en la comuna de La Calera.

Cristian Urizar es candidato a presidir el partido Socialista en la Región de Valparaíso, para ello cuenta con un grupo de compañeros de la Juventud que le entregan su apoyo político y electoral, entre ellos, el compañero Víctor González. La elección de la juventud era vista como un apronte de la elección del partido a realizarse este 25 de julio, por tanto, una derrota del compañero Víctor significaría para el Sr. Cristian, la antesala de su propia derrota.

Es en este contexto que se produce el Hurto de Material Electoral y así proceder, posteriormente, a solicitar, malamente, la invalidación del proceso eleccionario.

No existe en este proceso ningún fraude electoral ni tampoco ninguna intervención que riña con la probidad necesaria en un proceso de esta envergadura, y así mismo, responsabilizo al compañero Víctor González, por las irregularidades ocurridas en este proceso y por las eventuales e indeseables consecuencias políticas que pueden acarrear (principalmente para aquellos que representamos públicamente a la Juventud) las irregularidades acá descritas.

Sin más se despide Atte.


Gustavo A Gómez Atabales
Militante Socialista

Labels