A la fecha son dos los procesos eleccionarios que hemos llevado adelante bajo el marco jurídico de los actuales estatutos orgánicos (EE.OO) de la federación de estudiantes de la Universidad de Valparaíso (FEUV), estos además, tuvieron la oportunidad de demostrar su operatividad durante el año 2008.
Lamentablemente, a mi parecer, no han superado la prueba, la falta de eficiencia en la toma de decisiones y el fenómeno del asambleismo acompañado de la desnaturalización de la contraloría de la FEUV, marcaron la tónica durante el pasado año.
Los EE.OO están marcados con una fuerte ideologización lo que trae como consecuencia que varias de las instituciones propias de una Federación no funcionen como corresponde. Así mismo, la estructura de la mesa ejecutiva está establecida por nueve secretarias, donde ninguna de ellas, tiene jerarquía sobre la otra produciéndose ineficacia en la toma de decisiones y la falta de una cabeza visible y clara al mando de la FEUV.
En fin, las falencias de que adolecen nuestros EE.OO son variadas y de toda índole, quedando ellas al desnudo durante el año 2008. Tengo la convicción que este sistema de organización y estructuración debe llegar a su fin a través de la derogación de los actuales EE.OO y la dictación de un nuevo cuerpo regulatorio a la altura de las demás Federaciones de Estudiantes de nuestro país.
Elementos y características principales de los Estatutos Orgánicos de La Federación de Estudiantes de La Universidad de Valparaíso:
1. Mesa Ejecutiva.
Es el principal Órgano de la FEUV y está conformada por nueve secretarias, por tanto, su estructuración es “plana” careciendo de la operatividad y eficacia de una mesa vertical.
2. Asamblea y Democracia Participativa.
Como producto de la estructura horizontal de la mesa directiva de la FEUV se produce el fenómeno del asambleismo, lo que implica una distorsión del sistema, en efecto, la asamblea pasa a ser el órgano preponderante de la FEUV. Además, no existiendo en la mesa ejecutiva una persona con un cargo de representación más alto que las demás las decisiones deben necesariamente pasar por la asamblea provocando, entre otras cosas, el letargo de las mismas.
3. Anti neoliberal
La declaración que cataloga a la FEUV de anti neoliberal es la expresión de un romanticismo antojadizo y circunstancial. Una declaración de este tipo trae como consecuencia la imposibilidad que algún grupo de personas que estén de acuerdo con este sistema económico (el neoliberal) pueda siquiera postular a la dirección de la FEUV. Y más aun, si lograran ganar no podrían ejercer el mandato que la comunidad estudiantil les diera, pues, todas sus decisiones se catalogarían como neoliberales y en consecuencia, anti estatutarias.
No se trata de hacer que nuestra FEUV milite en una determinada ideología, ni neoliberal ni anti neoliberal, sino de hacerla cada vez más inclusiva.
4. Inexistencia de Ballotage.
El reglamento eleccionario de la FEUV no contempla el Ballotage, lo que implica que no importando el numero de listas que se presenten a la elección ganará la que obtenga un voto más que la que le sigue, cuestión que contradice toda ciencia electoral.
Un sistema eleccionario sin ballotage es necesariamente un sistema de lista integrada.
5. Inexistencia de control
Nuestra federación cuenta con una contraloría, que por definición estatutaria, está encargada de recopilar almacenar y facilitad la información, y en su estructura, conformada por un contralor general y dos contralores ejecutivos renovables casa seis meses.
Lo primero que llama la atención es que no existe en la definición ninguna alusión al rol de control que es ontológico en cualquier contraloría, sino solo al deber de informar.
En efecto, la contraloría de la FEUV es inexistente, no puede existir un control si este no tiene la facultad de impartir sanciones, y en nuestro caso, la Contraloría de la FEUV carece de toda potestad para poder sancionar a la Mesa Ejecutiva.
La Contraloría no es más que una declaración de buenas intenciones.
Las razones suman y siguen, las falencias e irregularidades son evidentes, nuestros estatutos NO SIRVEN. Estamos muy lejos de compararnos con las Federaciones más importantes de nuestro país. La horizontalidad, el asambleismo, inexistencia de Ballotage y la desnaturalización de la contraloría, nos dejan en los últimos lugares en cuanto a eficacia y seriedad.
La comunidad estudiantil debe preguntarse si quiere seguir siendo regida por estos estatutos.
0 postee:
Publicar un comentario