Que fue un error de digitación. Que existe más de un resultado oficial. Que el conteo de la carrera de auditoría estaba correcto. Que los apoderados se ausentaron. Así suman y siguen los argumentos esgrimidas por un lado y otro para denunciar hechos ocurridos en el proceso eleccionario 2011/2012 de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso (FEUV). Lo cierto es que las certezas en lo sucedido están lejos de aparecer.
Un proceso eleccionario, sea este gremial o no, debe cumplir con ciertos requisitos de carácter legal en su preparación, implementación y, por último, en el escrutinio y proclamación de los vencedores. Los comicios impulsados por la FEUV adolecen de un sin número de irregularidades que se han dejado ver con una innegable claridad, que ha provocado que los involucrados, tomen conocimiento cierto de ellos.
En efecto, los protagonistas han colocado en tela de juicio principios inspiradores y basales en el ejercicio e implementación de las elecciones en democracia, como lo son: La imparcialidad del órgano calificador de las elecciones, el carácter secreto, libre y personal del sufragio, la calificación de los votos, y la transparencia en el escrutinio, entre otros. En definitiva, pilares insoslayables para la conservación de un sistema político, que por definición, es aquel que permite al pueblo (en este caso estudiantes) intervención en el ejercicio del poder.
Estas denuncias no pueden calificarse como el llanto del bebé arrebatado de su chupete, o la exteriorización de la frustración y la impotencia, sino más bien, como la defensa de la democracia participativa como sistema político.
Ambos competidores, durante el transcurso de la elección, han denunciado irregularidades graves. Así, la lista A “Avancemos” denuncio suplantación de identidad en el ejercicio del sufragio y la lista B “Sembrar Nueva Federación”, falta de imparcialidad y transparencia en el escrutinio y calificación de los votos.
Existe, por tanto, el deber ético de todos aquellos que levantaron las alegorías ya indicadas de solicitar se develen los hechos en cuestión y así otorgar las certezas que válidamente reclaman los estudiantes.
No se trata sólo de quien ganó la elección, sino la forma cómo los estudiantes de la Universidad de Valparaíso cumplen con las reglas de la democracia.
1 postee:
Grande Gus Social!
Publicar un comentario